Tenemos el derecho a vivir nuestras vidas con dignidad, libre de acoso, y discriminación. Para los inmigrantes que también son transgénero, ese derecho está en peligro diariamente.

Durante esta sesión de legislación en Texas, hemos visto ataques legales en contra de inmigrantes y de personas trans. Para la comunidad inmigrante, leyes como SB 4 causan temor y desconfianza entre inmigrantes y la policía. Para las personas trans, legislación que trata de excluir a personas trans de usar baños públicos que corresponden con su identidad de género causa que puedan ser arrestadas solo por vivir sus vidas auténticas.

Es importante poder vivir la vida libre de ser como somos y ser sincero con uno mismo. Para las personas transgénero (o trans), el género que la sociedad les asignó al nacer no coincide con su propia identidad de género. Transgénero es una palabra “comúnmente usada para describir a las personas que viven en un género diferente al que se les asignó al nacer.” La identidad trans se utiliza para las personas que han cambiado su sexo a través de la cirugía o la terapia hormonal cruzada de género. También la usan las personas que tienen transiciones de género no médicas o que se identifican como transgénero, pero no buscan cambiar su sexo legalmente o médicamente (Fuente: http://www.prideagenda.org).

Al tratar de vivir auténticamente y ser sinceras con sí misma, las personas trans enfrentan discriminación. Sufren una tasa alta de discriminación y violencia interpersonal. Cuando buscan ayuda con familia o la policía, muchas veces son rechazadas o enfrentan aún más abuso de las personas que deben protegerlas. Rechazadas por familia, y atacadas por la policía, es común que las personas trans resultan estar en situaciones de alto riesgo donde hacen lo que tienen que hacer para sobrevivir.

Por eso es común que tienen interacciones con el sistema de justicia criminal, y resultan tener una historia criminal. Esto le da a la policía más excusa de dirigirse contra ellas. Si, además, son inmigrantes, corren el riesgo de llegar a tener una deportación.

Por ejemplo, en El Paso, Texas, una mujer trans, que también es inmigrante, fue detenida por ICE cuando acudió a la corte para recibir protección de violencia doméstica. Como ella tuvo varias deportaciones previas, ICE le andaba persiguiendo. Sabiendo eso, su ex-novio, el que fue la razón porque ella buscaba una protección, pasó a ICE sus planes de ir a la corte, y fue cuando ella fue deportada.

Bajo SB 4 y legislación para excluir a personas trans de baños públicos, el estado de Texas parece que apoya la discriminación total de dos grupos de personas que solo tratan de seguir adelante en sus vidas y con sus familias. Para el inmigrante que también es trans, vivir entremedio de dos tipos de legislación discriminatorias, como SB4 y el derecho de usar baños públicos, su vida se complica al doble ya que el simple hecho de usar un baño público pueda causar un arresto, y un arresto puede convertirse en una deportación.

Todos tenemos el derecho de vivir con dignidad, libre de discriminación. Las personas trans merecen los mismos derechos y protecciones que los demás estadounidenses. Como comunidad Latinx, sabemos lo que es enfrentar la discriminación. Existe discriminación contra las personas trans, es un problema, y es necesario que haya leyes promulgadas para garantizar la igualdad de trato y equidad. Y eso no solo porque es justo, sino también porque beneficia a todos. Cuando permitimos la violación de los derechos de una clase de personas, hace más fácil la violación de los derechos de las demás personas.

Por eso es una responsabilidad resistir la discriminación contra los inmigrantes y las personas trans. No es la responsabilidad de sólo los inmigrantes o sólo las personas trans o sólo los activistas, sino de todos.

__________

Únete a la lucha contra SB 4 y protege los derechos del as personas trans. Conecta con organizaciones como LUPE y Aquí Estamos RGV.